viernes, 22 de agosto de 2008

Bomba Nuclear de Hiroshima .
El 6 de agosto y el 9 de agosto fueron lanzados por Estados Unidos en 1945 . Estas fueron las únicas bombas atomicas con uso militar no experimental de la historia mundial . En solo dos segundos las dos ciudades quedaron destruidas , en Hiroshima murieron unas 120.000 personas de una poblacion aproximadamente de 450.000 habitantes . Causó unos 70.000 heridos y destruyo la ciudad casi en su totalidad . En cambio en Nagasaki el número de muertos por la explosión fueron de 50.000 aproximadamente y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A todo esto hay que sumarle las victimas causadas por la radiación de las bombas . De una población de 645.000 habitantes , el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000 .

El dos de agosto de 1939 Albert Einstein mando una carta al presidente de Estados Unidos que entonces era Franklin Delano Roosevelt , pidiendole atención por unas investigaciones hechas por cientificos , habian encontrado una nueva fuente de energia , era el uranio , dela qie peligrosamente se podría utilizar con medio militares . Calcularon que con el uranio se podría construir una bomba de 2.000 megatones o megatoneladas y recomendó la fabricación de uranio y empezar un programa de investigación sobre el uso militar de la energía atomica .
El 3 de septiembre Francia y el Reino unido le declararon guerra a Alemanía , que fue la entonces segurnda guerra mundial porque Alemanía entonces invadió Polonia . El once de octubre Einstein le enrtego la carta al presidente , y se creó en Comité Consultivo del Uranio . Y el presidente dió orden de poder crear la primera bomba atómica .
Cuando el 7 de Diciembre Japón bombardeó la base naval americana de Pearl Harbor sin ninguna declaración de guerra , el bombardeo produjo 2.000 victimas .Entonces fué cuando Estados Unidos entró en la segunda guerra mundial .
El programa atómico se mantuvo en secreto con el nombre de Distrito Manhattan , un millar de científicos se desplazaron hasta Nuevo Mexico , en los Alamos , teniendo un presupuesto de 2.000 millones de dolares .
Trabajaron durante dos años en dos proyectos uno en uranio y el otro en plutonio. Entonces el 2 de diciembre de 1942 se consiguió la primera reacción nuclear .
El 7 de mayo de 1945 Alemania se rindio pero aún estaba abierto el frente pacífico.
Las primeras bombas se probaron en unos 80 kilometros de Alamogordo en una zona desertica . La onda expansiva se detecto a 400 km de longitud .
En noviembre de 1944 comenzaron los bombardeos sobre Japón , Durante muchos meses se descargó mas de 4.000 toneladas de bombas , a finales de febrero de 1945 las defensas aéreas de Japón habian sído acompletamente anuladas .
En la primavera de 1945 los estaunidenses habían descifrado las claves usasdas por los japoneses , pudieron saber que tuvieron varios intentos de Japón para conseguir una rendición negociada . En junio de 1745 el emperador Hirohito nombró al almirante Kantaro Suzuki como primer ministro , y a Shigenori como ministro de exteriores ambos para negociar el fin de la guerra .
El ministro Shingenori Togo dió instrucciones a su embajador en moscú para que la Unión Soviética que era la única gran potencia que estaba en paz con Japón para que mediara con Estados Unidos una rendición pactada . Este mensaje fué interceptada por los americanos . Entonces el presidente Truman entonces exigió la rendición incondicional a Japón.
El 4 de julio Churchill comunica a Truman la aprobación de Gran Bretaña para el uso de la bomba . Eligieron una ciudad que tuviese instalaciones militares.
El 17 de julio de 1945 Truman , etando en la Conferencia de Postman recibe la noticia de que Estados Unidos a aprobado la bomba atómica . El emperador Hirohito envió un mensaje personal a Stalin diciendole que deseaba que la guerra terminase lo antes posible y envio como emisario a un principe miembro de la casa real . Truman y Stalin mantuvieron conversaciones sobre los intentos de rendición de Japón . Truman anoto en su diario :
"telegrama del emperador japonés pidiendo la paz .Parece que los japoneses se rendirán antes de la entrada de rusia .Estoy seguro que lo harán cuando Manhattan aparezca sobre su patria" .
El tema de discusión es Stalin recibió o no al ministo japonés, pero Stalin no rspondió a la petición de Japón posponiendola , en un principio a la conclusión de la conferencia .
El 2 de agosto la Conferencia de Postsdam concluye con una declaración en ña se exige a Japón una rendición incondicional . A propuestas del secretatio del estado James F. Byrnes se retira la cláusula en la que se garantizaba la posición a su emperador .
Entonces Truman desde Postdam , no espera a la conclusión de la conferencia y da la orden de lanzar la primera bomba atómica . Japón ignoraba la resolución no dandose por enterado del ultimátum.

El 5 de Agosto el Enola Gay , con little boy dentro de el despegó de Tinian para dirigirse a Japón . Estaba escoltado por cinco B29 . Uno tenía la misión de de mirar las condiciones meteorológicas , dos para medir las consecuencias del impacto , fotografiar , filmar y otros dos como escolta . El primer objetivo era Hiroshima , pero si el cielo no estuviese despejado sería Nagasaki , Kokura o Niigata .
Entonces en Hiroshima a las 8.15 el Enola Gay dejó caer la bomba atómica sobre el puente Aioi.
Tres días más tarde tirarón otra bomba en Nagasaki .
El 10 de agosto Japón se rindió.

Si quieres ver el video de la explosión pincha aqui.
Si quieres ver imagenes del Museo de la Paz pincha aqui.

No hay comentarios: